Como funcionario adscrito al Ministerio de Defensa, me refiero a las Misiones de Paz desarrolladas por el Ministerio al que pertenezco.
Para la consecución de cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible resulta imprescindible que la sociedad viva en paz. Si no hay paz difícilmente se podrá aspirar a acabar con la pobreza, el hambre, garantizar la salud de las personas o la conservación del medio ambiente. Por ello las Misiones de Paz desarrolladas por el Ejército Español contribuyen, al mantener la paz, al cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
España ha participado en los últimos 20 años en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz, y lo sigue haciendo. Así, el Consejo de Ministros del 20 de diciembre de 2022 ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la participación de unidades y observadores militares españoles en operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de la ONU, la OTAN y la UE.
Destacan, entre otras, las distintas misiones realizadas en el continente africano, en países como Mozambique, Malí, senegal, República Centroafricana etc.
Así, y centrándonos en una de ellas, la Unión Europea ha creado una misión de entrenamiento militar en Mozambique, en la que participa España, que proporciona formación y apoyo a las fuerzas armadas mozambiqueñas para proteger a la población civil y restablecer la seguridad en la provincia de Cabo Delgado.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
Al ser las Fuerzas Armadas parte de la Administración del Estado, el sector público adopta un papel fundamental en estas misiones para el mantenimiento de la paz.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
No, en un estado democrático y de derecho como el nuestro las fuerzas armadas, necesariamente, deben formar parte del sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario